Los ataques con agente químico se han venido configurando como un tipo de violencia de género en el país. Para el año 2017, el 79% de las agresiones fueron en contra de mujeres y, en la capital del país, entre el año 2011 y el mes de diciembre de 2017, el número de ataques con agentes químicos en contra de las mujeres fue superior a los ataques en contra de hombres. En el caso de los hombres, los ataques se dan principalmente en el marco de riñas y criminalidad. Esto implica una necesidad de sensibilización en este tipo de violencia a la mujer a lo largo y ancho del país. Por tal razón, este proyecto busca promover un cambio de pensamiento y actitud en la ciudadanía colombiana a partir del mensaje que lleva la campaña titulada “La Vida Renace”, el que se difundirá en diez (10) municipios priorizados, teniendo en cuenta la labor que viene desarrollando ACDI/VOCA en la replicación del enfoque reconciliador.

Los municipios priorizados son: Cartagena, en donde se podrá fortalecer el trabajo que se viene desarrollando con la Fundación Juanfe; Villavicencio, en donde se aplicará una visión más departamental a la labor que se desarrolle, generando una alianza con la Secretaría de la Mujer de la Gobernación del Meta y el Comité de no Repetición de Violencia de Género; en Quibdó se buscará llevar el mensaje de Natalia Ponce de León como embajadora de la reconciliación a instituciones educativas y se propenderá por la generación de una alianza con ONU mujeres y la oficina de género e inclusión social; en Buenaventura y Cali el acercamiento se realizará enfocado al empoderamiento de la mujer. Así mismo, en Turbo, Arauca, Ituango, Santa Marta y Ciénaga, se promoverán acciones encaminadas a concientizar sobre este tipo de violencia y a, descubrir cómo el respeto, el empoderamiento y la reconciliación pueden generar acciones de cambio que lleven a fortalecer el mensaje de la campaña de reconciliación “La Vida Renace”.

De la mano del fortalecimiento de la Fundación Natalia Ponce de León, este proyecto busca generar un cambio en las narrativas del país a través de la construcción de mensajes positivos y pacíficos que lleven a movilizar la ciudadanía alrededor de pensamientos y acciones que promuevan la reconciliación, entendiendo como punto de partida, que la vida está en constante cambio y si se trabaja de la mano del perdón, el respeto, el cuidado mutuo y la acción sin daño, la vida siempre renace generando una transformación positiva personal y del entorno.