MENU

Este proyecto busca promover un cambio de pensamiento y actitud en la ciudadanía colombiana a partir del mensaje que lleva la campaña titulada “La Vida Renace”, el que se difundirá en diez (10) municipios priorizados, teniendo en cuenta la labor que viene desarrollando ACDI/VOCA en la replicación del enfoque reconciliador.

Semilleros Replicadores

Aquí podrás descargar todo el contenido para ser

un replicador del mensaje de la campaña La Vida Renace.

DOCUMENTOS CLAVES

Guía para la Eliminación y Prevención de Todo Tipo de Violencias.

Protocolo de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género.

Propuesta metodológica consolidación de semilleros

Folleto La Vida Renace.

Informe de actividades semilleros.

Sensibilización sobre Violencias de Género.

Listado de asistencia.

REPLICADORES

Síguele la huella a los semilleros y sus replicadores.

VIDEOS

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué es un semillero replicador del mensaje de la campaña La Vida Renace?

Los semilleros son espacios que permiten a sus integrantes una participación real y autónoma bajo la orientación y el acompañamiento de la Fundación Natalia Ponce de León, para que sean replicadores del mensaje de la campaña La Vida Renace, con un esquema que fortalece el trabajo  creativo, libre e innovador. De esta manera, los integrantes de los semilleros tienen el deber de desarrollar actividades encaminadas a la transferencia de mensajes sobre el amor propio, el perdón y la resiliencia, con el fin de evitar y sancionar todos los tipos de violencia, especialmente, la violencia de género.

2 .¿Cuál es el objetivo de la conformación de semilleros replicadores?

Se fortalecerán 5 semilleros conformados por 5 jóvenes en cada uno de los municipios seleccionados. De esta manera, se espera contar con un grupo total de 25 personas con el fin de que cada uno desarrolle máximo 5 charlas dirigidas a mínimo 10 personas cada una, en un término de 2 meses desde el momento del conversatorio de Natalia Ponce de León en el municipio, mediante las cuales se comparta el mensaje de la campaña La Vida Renace.

3. ¿Cuáles fueron los municipios seleccionados para la conformación de los semilleros?

Ciénaga,  San Carlos, Buenaventura, Arauca y Apartadó

4. ¿Quiénes pueden conformar los semilleros replicadores?

Los semilleros replicadores se conformarán por voluntarios que quieran ser parte del equipo de la Fundación Natalia Ponce de León, y quieran apropiarse del mensaje de la campaña La Vida Renace. Por ello, nuestros semilleros estarán conformados por personas que quieran generar cambios positivos en sus comunidades, por medio de charlas y sesiones en las que se resalte la importancia del amor propio y la resiliencia, y las diversas formas de prevenir, sancionar y eliminar las violencias contra la mujer.

5. ¿Cuáles son las finalidades de los semilleros replicadores?
  • Cada persona deberá liderar, máximo 5 sesiones con la participación de mínimo 10 personas dentro de sus entornos y comunidades con responsabilidad y compromiso.
  • Garantizar la consolidación de rutas y estrategias de apoyo para que las personas que han sido víctimas de violencia de género, especialmente, para los y las sobrevivientes de ataque con agente químico, puedan comunicarse con la Fundación Natalia Ponce de León.
  • Generar un compromiso social dentro de sus comunidades para prevenir y eliminar todo tipo de violencia, especialmente, las violencias contra las mujeres.
  • Replicar la historia de perdón, renacimiento y amor propio de Natalia Ponce de León.
  • Convertirse en agentes de cambio y líderes dentro de sus comunidades por medio de mensajes de perdón, reconciliación, tolerancia, amor y no violencia.
6. ¿Cuál es la metodología que debe desarrollar cada uno de los integrantes de los semilleros replicadores?

Las personas que conformarán los semilleros, realizarán y liderarán máximo 5 sesiones de réplica del mensaje de la campaña La Vida Renace dirigidas a por lo menos 10 personas cada una, impactando a un total de 50 personas (mínimo).

De esta manera, se espera que cada persona realice:

  1. Explicación de la campaña La Vida Renace.
  2. Socialización de los aprendizajes obtenidos a partir del conversatorio de Natalia Ponce de León, y de su mensaje de perdón y reconciliación.
  3. Sensibilización sobre violencias de género y rutas de atención.
  4. Presentación de los servicios que ofrece la Fundación Natalia Ponce de León.
  5. Presentación de la ruta de atención que existe sus municipios o ciudades para mujeres víctimas de violencia.
7. ¿Cuáles son los materiales de apoyo con los que cuentan los integrantes de los semilleros?

Cada uno de los integrantes de los semilleros contará con los siguientes materiales de apoyo para realizar las réplicas:

  1. Guía para la Eliminación y Prevención de Todo Tipo de Violencias.
  2. Folleto La Vida Renace.
  3. Sensibilización sobre Violencias de Género
  4. Video de la Campaña La Vida Renace
  5. Protocolo de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género
8. ¿Cómo se realizará el seguimiento de los resultados de los semilleros replicadores?

Se estipulará una herramienta para realizar el seguimiento de los resultados de los semilleros, de esta manera, se consolidará un grupo de WhatsApp en cada uno de los municipios con el objetivo de realizar un monitoreo permanente de las actividades que realizará cada participante.

Igualmente, se les solicitará el diligenciamiento de un informe de actividades con el objetivo de tener soporte de los talleres-conversatorios que realizarán en el marco del proyecto, el cual debe tener registros fotográficos y listado de asistencia.

Por último, durante los dos meses que tiene cada semillero para realizar sus réplicas, se realizarán dos video-llamadas vía Facebook, WhatsApp o Skype una al finalizar el  primer mes y la otra finalizando el segundo mes, con el fin de aclarar dudas, escuchar sus experiencias y afianzar lazos con los integrantes.

9. ¿Los integrantes de los semilleros replicadores tendrán algún incentivo económico?

Se les reconocerá a las personas escogidas para conformar el semillero la suma de $50.000 por cada una de las sesiones que realicen. Así, los integrantes tendrán la oportunidad de realizar máximo 5 réplicas. Sin embargo, para hacer efectivo el pago deberán presentar  un informe de actividades, el cual debe contar con fotografías y listas de asistencia, con el fin de tener soporte de las sesiones que desarrollarán.

10. ¿Puedo ser replicador del mensaje de la campaña La Vida Renace así no haga parte de los conversatorios de Natalia Ponce de León?

Las personas que deseen pueden replicar el mensaje de la campaña La Vida Renace de manera autónoma e independiente. Sin embargo, al no desarrollarse en el marco del proyecto no tendrán ninguna retribución económica.