MENU
 

Ciénaga – 26 de Enero 2019

About This Project

En el marco del desarrollo del conversatorio en el municipio de Ciénaga se logró una participación directa de las autoridades locales del municipio, contando con la presencia y palabras de apertura del Alcalde Municipal, quien estuvo en compañía de la gestoría social. Igualmente, se contó con la participación de la Gobernación del Magdalena con la participación de la delegada en temas de mujer y género.
Se logró generar una dinámica en donde hubo gran participación de los asistentes al conversatorio, se generaron intervenciones en torno a la exposición de María Carolina Espitia referentes a la ruta de atención y en torno a las enormes dificultades que ha tenido el municipio para implementar la ruta local con la que se cuenta. Sin embargo, se destaca que Ciénaga es uno de los pocos municipios en donde encontramos una ruta de atención detallada y un directorio público para la atención de las víctimas de este flagelo.
En cuanto al conversatorio liderado por Natalia Ponce de León, se logró que no sólo mujeres sino hombres realizaran una intervención las cuales giraron en torno a la necesidad de buscar rutas para generar lazos de confianza no sólo con la institucionalidad sino entre las mismas comunidades, con el fin de cambiar estereotipos, de educar a los niños para que vean a la equidad de género como un hecho normalizado y natural y no como una obligación, y generar sociedades menos permisivas con las violencias contra las mujeres.
Igualmente, se generó un espacio de diálogo en donde varias de las asistentes contaron sus experiencias personales enfocadas en tomar los infortunios y convertirlos en oportunidades de cambio y transformación, no solo en el ámbito personal sino comunitario y colectivo. De la misma, manera, este espació sirvió en el municipio como una plataforma para que muchas mujeres que nunca habían compartido sus historias de violencia de género lo hicieran.
Por último, cabe señalar el enorme interés de los medios de comunicación en registrar la noticia y darle una primera plana al tema de la violencia de género en el municipio, lo cual es fundamental para generar presión para que el tema sea incluido en la agenda política no sólo municipal sino departamental.

Category
semilleros