FUNDACIÓN NATALIA PONCE DE LÉON

Colombia se ha posicionado como uno de los principales países en el mundo que más ataques con agentes químicos reporta anualmente, de hecho, en el año 2012 ocupó el deshonroso primer puesto en número de víctimas por población. Más del 50% de los ataques le ocurrieron a mujeres, y fueron perpetrados por sus parejas o ex parejas sentimentales, lo que los constituye como una forma de violencia de género.

Bajo este contexto, el 9 de abril del año 2015, nace en la ciudad de Bogotá la Fundación Natalia Ponce de León (FNPDL) en respuesta al trágico ataque con ácido que le cambio la vida el 27 de Marzo de 2014 a Natalia Ponce, y el cual sacó a la luz una deshonrosa problemática de Colombia ignorada hasta ese momento.

MISIÓN:

Somos una entidad sin ánimo de lucro que ha sido creada para defender, promover y proteger los derechos humanos de las personas sobrevivientes de ataques con químicos, y para prevenir y sancionar las violencias contra las mujeres y niñas, desde un enfoque de derechos humanos y de género.

VISIÓN:

Ser reconocida en el año 2025 como la principal Fundación a nivel nacional que defiende, promueve y protege los derechos de las personas atacadas con químicos, y que trabaja por prevenir y sancionar las violencias contra las mujeres y las niñas en Colombia.

NUESTROS VALORES:

Compromiso: Nos comprometemos a asesorar y acompañar a las personas sobrevivientes de ataques con agentes químicos, enfocándonos en mejorar su calidad de vida y desarrollo personal.

Actitud de servicio: Tratamos a las personas vinculadas a la Fundación, con amabilidad, cariño, respeto y dignidad.

Integridad: Actuamos con diligencia, lealtad, legalidad, honestidad y dignidad con las personas y en la administración de los bienes y/o recursos de la Fundación.

Igualdad: Garantizamos que todas las personas acompañadas por la Fundación tengan los mismos derechos y oportunidades.

Vocería asertiva y oportuna: Somos la voz de las personas sobrevivientes de ataques con agentes químicos y sus familias a nivel nacional.

Unidad: Juntos hacemos más. Creemos en el trabajo conjunto y mancomunado con otras organizaciones, y con entidades públicas y privadas.

NUESTROS OBJETIVOS:

1. Impulsar una legislación con penas disuasivas para los casos de ataques con agentes químicos, y reducir su impunidad.

2. Brindar acompañamiento y asesoría a las sobrevivientes de ataques con agentes químicos para que no se les vulneren sus derechos y cuenten con atención total e interrumpida.

3. Diseñar y desarrollar campañas, proyectos y programas para la prevención y eliminación de todos los tipos de violencias hacia las mujeres y niñas

4.Promover procesos de sensibilización sobre la violencia de género y rutas de atención, por medio de conferencias y trabajo en territorio.

5.Informar sobre los avances legislativos, rutas de atención y los procedimientos en casos de violencia de género, especialmente, en caso  de ataques con agentes químicos.

MARCO ESTRATÉGICO:

Con el ánimo de contribuir a cambiar la realidad de miles de colombianos invisibilizados hasta el momento, la Fundación se ha planteado 3 líneas de acción:

ATENCIÓN: prestamos acompañamiento y asesoría permanente a sobrevivientes de ataques con agentes químicos en toda Colombia, para que reciban la atención a la que tienen derecho en temas de salud, justicia, inclusión laboral, formación académica y atención psicosocial.

PREVENCIÓN: desarrollamos campañas, proyectos y programas de prevención de violencias contra las mujeres en toda Colombia, especialmente con adolescentes y población vulnerable. Adicionalmente, impulsamos y exigimos la aplicación de una legislación con penas disuasivas para cada caso.

PROMOCIÓN: realizamos la divulgación de los derechos de los sobrevivientes de ataques con agentes químicos a través de asesorías personalizadas, e informamos sobre las rutas de atención para mujeres víctimas de violencias. Igualmente, impulsamos el desarrollo de capacitaciones y formaciones para entidades del Estado y autoridades competentes.

EQUIPO

Somos un grupo de personas que de una u otra manera vivimos de cerca el horror de un ataque con agente químico. Por eso hemos decidido unirnos y apoyar esta importante causa que afecta a cientos de personas en nuestro país, teniendo un objetivo en común y es hacer todo lo que esté en nuestras manos, para devolverle una vida digna a cada una de las víctimas y sus familias e intentar evitar que se sigan presentando más casos.

LA TEORÍA DEL CAMBIO DE LA FUNDACIÓN

Suscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter, para recibir las últimas noticias sobre la fundación.

Infografia

PATROCINADOR PLATINO  - $100,000,000 COP

• Dos mesas VIP (20 invitados)
  • Derechos de denominación exclusivos como Patrocinador Platino de la gala en todos los materiales de marketing, incluyendo reconocimiento verbal en el evento, en el programa del evento y pantalla platino