SOBREVIVIENTES

Quién tenga conocimiento del hecho deberá llamar a línea 123 o a la línea o medio que cumpla con la misma finalidad en cada municipio o distrito, con el fin de activar los sistemas de atención de emergencias disponibles, a la Policía Nacional o a los Bomberos.

Los primeros auxilios deben ser prestados por el personal entrenado, para lo cual tendrá en cuenta lo siguiente:

a) Presentarse ante la víctima (nombre e institución a la cual pertenece).

b) Una vez asista a la víctima, verifique:

  • Las lesiones más graves, que son aquellas extensas presentadas en áreas especiales como los ojos, cara, cuello, manos, axilas, codos, muñecas y genitales, siendo las del ojo, las más urgentes.
  • Si hay facilidades para el lavado, es decir, un lugar con llave de agua potable o ducha, se hará el lavado, teniendo especial cuidado que la corriente de agua no disperse el ácido a otras partes del cuerpo
  • Mantener y transmitir la calma.
  • Tomar las medidas de precaución necesarias para su protección (usar guantes, bata y gafas).
  • Retirar la ropa que esté impregnada con la sustancia química, para evitar que la quemadura siga propagándose.
  • Secarlas áreas del cuerpo expuestas a la sustancia química.
  • Lavar con abundante agua.
  • Irrigar con agua los ojos cuando resulten afectados dado que es prioritario.
  • Aplicación del jabón. Repetir el ciclo (irrigación-jabón-irrigación) mínimo tres (3) veces.
  • Colocar la bata cuando haya finalizado los tres (3) ciclos de irrigación -jabón irrigación
  • Embalar la ropa impregnada con la sustancia química.

 

  • NO se contamine con el químico. Evite ser una segunda víctima.
  • NO sumerja a la víctima en agua (piletas, tanques o recipientes llenos de agua) pues la sustancia se puede mezclar y continuar quemando.
  • NO utilice jabones con blanqueador.
  • NO utilice soluciones diferentes al agua como: leche, sábila, yogurt, huevos, vinagre, alcohol, bicarbonato de sodio.
  • NO ponga papa, panela, café cebolla, miel, mantequilla, aceite vegetal o aceite de oliva, ni de cocina, vaselina, ni ningún otro remedio casero.
  • NO utilice hielo.
  • NO frote o refriegue la herida.
  • NO permita que la víctima se frote los párpados.
  • NO suministre ningún medicamento, ni cremas como sulfaplata, ni proporciona alimentos o bebidas.
  • NO toque ni reviente las ampollas.
  • NO utilice agua sucia.
  • NO arranque las prendas de vestir.
  • NO olvide retirar todos los accesorios que esté usando la víctima. collares, reloj, anillos, pulseras, etc.
  • NO se altere ni exprese la gravedad de la lesión ante la víctima.

Quién tenga conocimiento del hecho deberá llamar a línea 123 o a la línea o medio que cumpla con la misma finalidad en cada municipio o distrito, con el fin de activar los sistemas de atención de emergencias disponibles, a la Policía Nacional o a los Bomberos.  En la llamada debe indicar el sitio de ocurrencia del evento, dando un punto de referencia fijo para facilitar la llegada de las autoridades, indicar brevemente la situación indicando tiempo, personas afectadas y estado de las mismas (inconsciente, no respira, no se mueve, etc.), y esperar las instrucciones del operador de la línea de emergencias.

Traslado de la víctima. Llevar a la víctima al hospital más cercano de la zona para que reciba la atención inicial de urgencias y, si la lesión lo amerita, de allí debe ser trasladada a un Centro Hospitalario de mediana o alta complejidad que cuente con profesionales con experiencia en la atención de quemaduras, para tratamiento especializado.

No. “Las víctimas tienen derecho a recibir de manera gratuita y a cargo del Estado los servicios, tratamientos médicos y psicológicos, procedimientos e intervenciones necesarias para restituir la fisionomía y la funcionalidad de las zonas afectadas”. (Decreto 1033 de 2014)

En caso de no estar afiliada a una EPS o al régimen subsidiado, las instituciones prestadoras de servicios de salud informarán a las alcaldías distritales o municipales las víctimas no afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud para que se ordene su afiliación inmediata. La víctima que no esté afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud deberá ser afiliada al Régimen Subsidiado. (Decreto 1033 de 2014)

  1. Cuidarse mucho del sol, del computador y las luces artificiales, pues la piel se puede manchar en el proceso de cicatrización.
  2. Hacerse masajes todos los días con cremas, haciendo presión circular en las áreas afectadas, mantener humectada la piel todo el tiempo, no puedes dejar que la cicatrización te gane, hay que hacer los masajes si es posible tres veces diarias durante todo el proceso de cicatrización.
  3. La buena alimentación es muy importante, tu cuerpo lo necesita, mucha agua para hidratarse.
  4. Ejercicio indispensable, tiene grandes beneficios sobre nuestro estado mental y emocional, al hacer deporte nuestro cerebro libera hormonas llamadas endorfinas, que promueven la calma, crean un estado de bienestar, mejoran el humor, reducen el dolor, potencian las funciones del sistema inmunitario, contrarrestan los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad.
  5. Dormir bien, la mente lo necesita.
  1. Masajes
  2. Fisioterapia
  3. Terapia ocupacional
  4. Hidroterapia
  5. Ultrasonido
  6. Curaciones hecha por el cirujano.
  7. Ejercicio, caminar 15 min, pesas, equilibrio, respiración.
  8. Tratamiento psiquiátrico.
  9. Máscara de uvex durante el día, durante la noche máscara de lycra, y si el cuerpo está comprometido lycras todo el tiempo.
  10. Salir al campo, compartir con la familia y amigos, no encerrarse, bailar, leer, oír música, escribir, llorar y reír.
  11. Tomar Curcuma.
  12. Pensar positivo y quererse mucho.

Tienes derecho a:

  • La atención integral en salud.
  • La protección a la víctima y su familia.
  • El acceso a la justicia y la judicialización de los agresores.
  • La ocupación o la continuidad laboral de las víctimas.

Todas las instituciones -en el marco de sus competencias- te deben informar y orientar sobre los derechos, medidas y recursos con los que cuentas, así como los medios judiciales, administrativos y de atención en salud.

Presentar la queja ante la Procuraduría General de la Nación, entidad que tiene la función disciplinaria para investigar a quienes no cumplan con la atención integral. Los Procuradores Judiciales intervendrán ante las autoridades judiciales o administrativas cuando sea necesario garantizar los derechos y garantías fundamentales.

En el siguiente link se encuentran los pasos a seguir para realizar una denuncia penal. Haga su denuncia Aquí

No. La Defensoría del Pueblo prestará el asesoramiento jurídico y asistencia técnico legal, que incluye la asignación de un abogado o abogada de forma gratuita e inmediata.

FUNDACIÓN NATALIA PONCE DE LEÓN

Para acceder a los servicios de la Fundación puede enviar un correo a info@fundacionnataliaponcedelon.org

La Fundación presta sus servicios de manera gratuita.

La Fundación velará porque las personas atacadas con ácido, álcalis o sustancias similares o corrosivas que generen daño o destrucción al entrar en contacto con el tejido humano, tengan acceso a:

(i) la atención integral en salud,

(ii) la protección a la víctima y su familia,

(iii) el acceso a la justicia y la judicialización de los agresores,

(iv) la ocupación laboral o la continuidad laboral de las víctimas

Para el efecto, una vez tenga conocimiento de un ataque, se pondrá en contacto con la familia de la persona atacada para tener conocimiento de los hechos, de la atención recibida, del cumplimiento por parte de todas las entidades de sus responsabilidades, de darle a conocer a la persona atacada y a su familia de sus derechos y, en caso de no estarse cumpliendo, realizar todas las gestiones para que se le suministren.

Después del ataque que sufrió Natalia Ponce de León y de la atención y ayuda que recibió y que le han permitido una recuperación física con excelentes resultados y que el agresor se encuentra judicializado, quiere ayudar a las personas atacadas con ácido, álcalis o sustancias similares o corrosivas que generen daño o destrucción al entrar en contacto con el tejido humano, para que se respeten y cumplan todos los derechos que tienen derecho de acuerdo con las normas legales expedidas por el gobierno.

La Fundación fue constituida el 09 de abril de 2015.

Sí. La Fundación es una entidad sin ánimo de lucro.

  • MONETARIAS: Las donaciones en dinero permiten asignar los recursos a las actividades de mayor prioridad de la fundación. Este aporte ayudará a hacer los sueños realidad de cientos de colombianos víctimas de ataques con ácido. Haz tu donación aquí
  • SERVICIOS: La fundación se puede beneficiar mucho de actividades prestadas por empresas y/o personas naturales. En este formulario nos puedes contar cómo quieres participar
  • BIENES: Desde un espacio físico para desarrollar las diferentes actividades de la fundación, como productos y alimentos que suplan necesidades diarias, provisiones básica para primeros auxilios, mobiliario, entre otros. Escríbenos aquí contándonos qué puedes aportar. Contacto

La Fundación no es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, por tanto requiere únicamente elementos de primeros auxilios. Sin embargo, existen algunos medicamentos y tratamientos que no son cubiertos por el Sistema de Salud. Si usted desea hacer una donación de este tipo para un caso puntual, debe comunicarse con la Fundación para conocer la necesidad de la víctima la que usted desea apoyar.

Es completamente seguro. Nuestra plataforma cuenta con una integración de PayU (Haz tu donación) que permite las donaciones desde cualquier banco del país. DONAR

Por favor enviar un correo a info@fundacionnataliaponcedeleon.org contándonos tu propuesta. Si es un medio de comunicación, compártenos información sobre el mismo.

REDES SOCIALES