FUNDACIÓN NATALIA PONCE DE LEÓN

Colombia se ha posicionado como uno de los principales países en el mundo que más ataques con agentes químicos reporta anualmente, de hecho, en el año 2012 ocupó el deshonroso primer puesto en número de víctimas por población. Más del 50% de los ataques le ocurrieron a mujeres, y fueron perpetrados por sus parejas o ex parejas sentimentales, lo que los constituye como una forma de violencia de género.

Bajo este contexto, el 9 de abril del año 2015, nace en la ciudad de Bogotá la Fundación Natalia Ponce de León (FNPDL) en respuesta al trágico ataque con ácido que le cambio la vida el 27 de Marzo de 2014 a Natalia Ponce, y el cual sacó a la luz una deshonrosa problemática de Colombia ignorada hasta ese momento.

MISIÓN:

Somos una entidad sin ánimo de lucro que ha sido creada para defender, promover y proteger los derechos humanos de las personas sobrevivientes de ataques con químicos, y para prevenir y sancionar las violencias contra las mujeres y niñas, desde un enfoque de derechos humanos y de género.

VISIÓN:

Ser reconocida en el año 2025 como la principal Fundación a nivel nacional que defiende, promueve y protege los derechos de las personas atacadas con químicos, y que trabaja por prevenir y sancionar las violencias contra las mujeres y las niñas en Colombia.

NUESTROS VALORES:

Compromiso: Nos comprometemos a asesorar y acompañar a las personas sobrevivientes de ataques con agentes químicos, enfocándonos en mejorar su calidad de vida y desarrollo personal.
Actitud de servicio: Tratamos a las personas vinculadas a la Fundación, con amabilidad, cariño, respeto y dignidad.
Integridad: Actuamos con diligencia, lealtad, legalidad, honestidad y dignidad con las personas y en la administración de los bienes y/o recursos de la Fundación.
Igualdad: Garantizamos que todas las personas acompañadas por la Fundación tengan los mismos derechos y oportunidades.
Vocería asertiva y oportuna: Somos la voz de las personas sobrevivientes de ataques con agentes químicos y sus familias a nivel nacional.
Unidad: Juntos hacemos más. Creemos en el trabajo conjunto y mancomunado con otras organizaciones, y con entidades públicas y privadas.

NUESTROS OBJETIVOS:

1. Impulsar una legislación con penas disuasivas para los casos de ataques con agentes químicos, y reducir su impunidad.

2. Brindar acompañamiento y asesoría a las sobrevivientes de ataques con agentes químicos para que no se les vulneren sus derechos y cuenten con atención total e interrumpida.

3. Diseñar y desarrollar campañas, proyectos y programas para la prevención y eliminación de todos los tipos de violencias hacia las mujeres y niñas

4.Promover procesos de sensibilización sobre la violencia de género y rutas de atención, por medio de conferencias y trabajo en territorio.

5.Informar sobre los avances legislativos, rutas de atención y los procedimientos en casos de violencia de género, especialmente, en caso de ataques con agentes químicos.

EQUIPO

Somos un grupo de personas que de una u otra manera vivimos de cerca el horror de un ataque con agente químico. Por eso hemos decidido unirnos y apoyar esta importante causa que afecta a cientos de personas en nuestro país, teniendo un objetivo en común y es hacer todo lo que esté en nuestras manos, para devolverle una vida digna a cada una de las víctimas y sus familias e intentar evitar que se sigan presentando más casos.

Catalina del Castillo
Didier Alvarado
Gloria del Pilar Cardona
Jennifer Montaño