La Fundación Natalia Ponce de León ha trabajado para aportar a la construcción de una cultura de paz y reconciliación en Colombia, desde el ámbito de la incorporación del enfoque de género y la prevención de las violencias contra las mujeres y niñas, especialmente, del empoderamiento de personas que han sido sobrevivientes de ataques con ataques agentes químicos, a partir de la exigibilidad y protección de sus derechos.

Por lo mismo, ha creado y ejecutado diversos programas, proyectos, estrategias y campañas con el objetivo de contribuir al fortalecimiento individual y colectivo de cualquier persona que participe, por medio de tres líneas de acción:

ATENCIÓN

Prestamos acompañamiento y asesoría permanente a sobrevivientes de ataques con agentes químicos en toda Colombia, para que reciban la atención a la que tienen derecho en temas de salud, justicia, inclusión laboral, formación académica y atención psicosocial. Así, orientamos a las y los sobrevivientes de ataques con agentes químicos y a sus familias para informarles sobre sus derechos, y dar respuesta a las inquietudes más frecuentes sobre los mecanismos con que cuentan para hacer efectivos sus derechos.

PREVENCIÓN

Desarrollamos proyectos, programas e iniciativas de prevención de violencias contra las mujeres y personas de género diversas,con el fin de visibilizar las problemáticas no sólo de la violencia de género sino de cualquier tipo de violencia, para lo cual se han consolidado un portafolio de servicios con más de 20 talleres/capacitaciones/charlas cuyas temáticas apuntan hacia la incorporación de procesos de transversalización del enfoque de género, el aprendizaje y la interiorización de conceptos fundamentales para hablar de reconciliación, resignificación, transformación social y empoderamiento, desde un enfoque de género, interseccional y de derechos humanos.

PROMOCIÓN

Impulsamos el desarrollo de campañas de promoción de los derechos de los y las sobrevivientes de ataques con agentes químicos, así como de la normativa existente referente a violencias contra las mujeres y personas de género diversas. De manera paralela, trabajamos una estrategia de comunicaciones, por medio de la cual generamos contenidos audiovisuales e impresos de alto impacto e innovadores, que logran inspirar y llamar a la acción a otras personas y organizaciones. Con ello, buscamos mantener una comunicación estratégica y mensajes positivos en las publicaciones que logran incentivar la acción colectiva, acciones de concientización y movilización, y que generan cambios de narrativas al interior de la población.
banner servicios

VALOR AGREGADO

Somos la única Fundación legalmente constituida en Colombia dedicada a proteger los derechos humanos de los y las sobrevivientes de ataques con agentes químicos. Trabajamos en alianza con el sector público y privado para cumplir nuestros objetivos misionales, y para sensibilizar a todos los colombianos sobre esta problemática, que se posiciona como la peor de las violencias contra las mujeres.

Así mismo, hemos logrado trabajar articuladamente en nuestros programas y proyectos con el sector privado, público y la academia bajo alianzas multisectoriales que ha contribuido a potenciar las competencias y el alcance de las iniciativas, en la medida que esta cooperación interinstitucional se ha materializado en mejoras sustantivas en cuanto al aprendizaje recíproco, a la adaptación de buenas prácticas y al acceso de nuevos espacios, aliados e interlocutores que han contribuido a reforzar el actuar de la Fundación.

REDES SOCIALES