Este espacio tiene como fin orientar a las y los sobrevivientes de ataques con agentes químicos y a sus familias, y tiene los objetivos de: i) informarles sobre sus derechos establecidos en el Decreto 1033 del 2014, reglamentario de la Ley 1639 del 2013, y en la Ley 1773 del 2016 (Ley Natalia Ponce de León), y ii) dar respuesta a las inquietudes más frecuentes sobre los mecanismos con que cuentan las y los sobrevivientes para hacer efectivos sus derechos.

Las y los sobrevivientes de ataques con agentes químicos tienen derecho al trabajo, que incluye, que se les proporcione una ocupación laboral o se les garantice la continuidad en su trabajo, bajo condiciones dignas.
Recibir de manera gratuita, ininterrumpida e inmediata y a cargo del Estado, TODOS los servicios, tratamientos médicos y psicológicos, procedimientos e intervenciones necesarios para restituir la fisionomía y la funcionalidad de las zonas afectadas.
Todas las instituciones —en el marco de sus competencias, es decir de las funciones de cada una de ellas— deben informar y orientar a las víctimas de ataques con sustancias químicas acerca de los derechos, medidas, recursos, medios judiciales, administrativos y de atención con los que cuentan.
Las y los sobrevivientes de ataques con agentes químicos tienen derecho a que se les garantice su integridad y seguridad personal, por medio de medidas de protección brindadas por las autoridades competentes.

NORMAS IMPORTANTES

SERVICIOS

ATENCIÓN

Préstamos acompañamiento y asesoría permanente a sobrevivientes de ataques con agentes químicos a nivel nacional, para que reciban la atención a la que tienen derecho en temas de salud, justicia, inclusión laboral, formación académica y atención psicosocial.

PREVENCIÓN

Desarrollamos campañas, proyectos y programas de prevención de violencias contra las mujeres, con sobrevivientes de ataques con agentes químicos. Adicionalmente, impulsamos y exigimos la aplicación de una legislación con penas disuasivas para cada caso.

PROMOCIÓN

Realizamos la divulgación de los derechos de los sobrevivientes de ataques con agentes químicos a través de asesorías personalizadas, e informamos sobre las rutas de atención para mujeres víctimas de violencias. Igualmente, impulsamos el desarrollo de capacitaciones y formaciones para entidades del Estado y autoridades competentes.

Si eres sobreviviente y necesitas acompañamiento, déjanos tus datos y pronto te contactaremos.



REDES SOCIALES