La Ley de Víctimas de Ataques con Ácido, tipifica como delito autónomo esta conducta; endurece las sanciones a los agresores; y elimina beneficios, como la suspensión condicional de la ejecución de la pena.
Durante los últimos años, en el país se ha avanzado en términos legales con relación a la normativa que judicializa los ataques con agentes químicos. En este caso, con la promulgación de la ley 1773 de 2016 se generaron dos puntos positivos primordiales: primero, los ataques con agentes químicos pasaron a ser un mero agravante del delito de lesiones personales, a un delito autónomo lo que permite dar una mayor protección jurídica a la víctima. Segundo, castiga con más severidad al aumentar las penas para los victimarios y elimina los beneficios otorgados a estas personas en las cárceles y el sistema penitenciario.
Somos una entidad sin ánimo de lucro que ha sido creada para defender, promover y proteger los derechos humanos de las personas sobrevivientes de ataques con químicos, y para prevenir y sancionar las violencias contra las mujeres y niñas, desde un enfoque de derechos humanos y de género.