Este espacio tiene como fin orientar a las y los sobrevivientes de ataques con agentes químicos y a sus familias, y tiene los objetivos de: i) informarles sobre sus derechos establecidos en el Decreto 1033 del 2014, reglamentario de la Ley 1639 del 2013, y en la Ley 1773 del 2016 (Ley Natalia Ponce de León), y ii) dar respuesta a las inquietudes más frecuentes sobre los mecanismos con que cuentan las y los sobrevivientes para hacer efectivos sus derechos.
Las y los sobrevivientes de ataques con agentes químicos tienen derecho al trabajo, que incluye, que se les proporcione una ocupación laboral o se les garantice la continuidad en su trabajo, bajo condiciones dignas.
Recibir de manera gratuita, ininterrumpida e inmediata y a cargo del Estado, TODOS los servicios, tratamientos médicos y psicológicos, procedimientos e intervenciones necesarios para restituir la fisionomía y la funcionalidad de las zonas afectadas.
Todas las instituciones —en el marco de sus competencias, es decir de las funciones de cada una de ellas— deben informar y orientar a las víctimas de ataques con sustancias químicas acerca de los derechos, medidas, recursos, medios judiciales, administrativos y de atención con los que cuentan.
Las y los sobrevivientes de ataques con agentes químicos tienen derecho a que se les garantice su integridad y seguridad personal, por medio de medidas de protección brindadas por las autoridades competentes.
NORMAS IMPORTANTES
Normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.
Ley 1257 de 2008
Fortalece las medidas de protección a la integridad de las ciudadanas y ciudadanos frente a crímenes con ácido, se regula el uso y comercio de ácidos y se crea el artículo 118 en la Ley 599 del 2000.
Ley 1639 de 2013
Reglamenta la ruta de atención integral a las víctimas de agresiones por agentes químicos.
Decreto 1033 de 2014
Adopta el protocolo de Atención de Urgencias a Víctimas de Ataques con Agentes Químicos.
Resolución 4568 de 2014
Regula el derecho fundamental a la salud.
Ley 1751 de 2015
Se incrementan las penas. Se crea el artículo 116A, se modifican los artículos 68A, 104, 113, 359 y 374 de la Ley 599 del 2000 y se modifica el artículo 351 de la Ley 906 del 2004. Se obliga al gobierno a formular una política pública de atención integral para las víctimas de ácido, entre otras disposiciones.
Ley 1773 de 2016
SERVICIOS
ATENCIÓN
Préstamos acompañamiento y asesoría permanente a sobrevivientes de ataques con agentes químicos a nivel nacional, para que reciban la atención a la que tienen derecho en temas de salud, justicia, inclusión laboral, formación académica y atención psicosocial.
PREVENCIÓN
Desarrollamos campañas, proyectos y programas de prevención de violencias contra las mujeres, con sobrevivientes de ataques con agentes químicos. Adicionalmente, impulsamos y exigimos la aplicación de una legislación con penas disuasivas para cada caso.
PROMOCIÓN
Realizamos la divulgación de los derechos de los sobrevivientes de ataques con agentes químicos a través de asesorías personalizadas, e informamos sobre las rutas de atención para mujeres víctimas de violencias. Igualmente, impulsamos el desarrollo de capacitaciones y formaciones para entidades del Estado y autoridades competentes.
Si eres sobreviviente y necesitas acompañamiento, déjanos tus datos y pronto te contactaremos.