A eliminar la violencia desde el noviazgo

La violencia de pareja es uno de los problemas más visibles en la sociedad colombiana. Para el 2018, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), a través del Observatorio de Violencia, registró 42.285 casos de violencia contra la mujer por parte de su pareja, es decir, un 86 % del total en el territorio nacional. De estos, un 29 % (12.277 casos) son víctimas entre los 15 y los 24 años de edad. Ante este panorama, la Fundación Avon, la Fundación Natalia Ponce De León y la Universidad El Bosque, se unen en un programa que permita prevenir esos comportamientos violentos en las relaciones de pareja. Así nace ‘Por mí, por ti, por los dos’, una iniciativa única en prevención que espera impactar a más de 5.000 personas en el país.

Fueron $500.000.000 los que entregó la Fundación a la Fundación Natalia Ponce De León, con el fin de destinarlos a un programa educativo de prevención de violencia creado por la Universidad El Bosque, y que estará dirigido a los y las jóvenes en diferentes zonas del territorio nacional.

El programa busca reducir la tasa de incidencia de la violencia en el noviazgo de parejas adolescentes, entre los 15 y 19 años, con estrategias de prevención primaria atacando las causas que inciden en actitudes, estereotipos y prejuicios que se tienen sobre el hecho de ser mujer y hombre en los y las adolescentes.

Se impartirá inicialmente en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla-, en donde se presenta la mayor incidencia de casos de violencia contra la mujer.

Con la implementación de este programa se espera impactar directamente a 828 personas entre adolescentes, formadores y líderes, así como llegar indirectamente a más de 5.000 personas de estas comunidades.