ASÍ ES LA NUEVA LEY NATALIA PONCE, QUE CASTIGARÁ ATAQUES CON ÁCIDO

Hasta cincuenta años de cárcel pagarían quienes ataquen con ácido a otra persona y le causen deformidad o daño permanente.

Así lo aprobó este miércoles la plenaria del Senado al darle último debate al proyecto de ley que endurece los castigos contra quienes ataquen a otros con estas sustancias.

De acuerdo con el coordinador de ponentes de la iniciativa, Roosevelt Rodríguez, el proyecto contempla la creación del delito autónomo de agresiones con ácido y eleva los castigos para quienes lo cometan. (Lea también: La verdadera imagen de Natalia Ponce)

“Hoy la pena máxima, con todos los agravantes, no pasa de 25 o 26 años, con lo que aprobamos la pena irá hasta los 50 años”, explicó Rodríguez.

Aunque en la ponencia que se aprobó dice que la pena máxima será de 30 años si se causa deformidad o daño permanente, puede elevarse hasta los 50 si el ataque es contra una mujer o un menor de edad, caso en el cual la pena se duplica. Adicionalmente a esto, los agresores tendrán que pagar multas entre los 644 millones de pesos y los 1.932 millones de pesos.

El proyecto para castigar con mayor severidad a los agresores con ácido, conocido como la ley Natalia Ponce, tuvo que superar varias trabas en su trámite. El Consejo de Política Criminal, el cual regula el equilibrio de las penas de cárcel en el país, expresó varios reparos a la iniciativa. ( Además: ‘No siento odio. Lo más importante es curar el alma’: Natalia Ponce)

Esto, entre otras consideraciones, produjo que el senador Rodríguez propusiera el hundimiento del proyecto en la Comisión Primera del Senado, justo cuando iba a entrar a su tercer debate. Sin embargo, la lucha de organizaciones como la Fundación Natalia Ponce de León logró rescatar la iniciativa.

Precisamente Natalia, una de las víctimas más caracterizadas de este flagelo, le dijo este miércoles a EL TIEMPO, tras ser aprobada la iniciativa, que el proyecto salió adelante “gracias al apoyo brindado por diferentes sectores”.

“Gracias al Congreso por escucharnos y entender que este tipo de agresiones no son unas simples lesiones personales, sino un claro intento por acabar con nuestras vidas. Ahora le corresponde a la Fiscalía y a los jueces actuar en consecuencia e impedir que estos casos queden en la impunidad, como está ocurriendo”, dijo Natalia.

En la aprobación del proyecto también tuvo que ver la celebración del Día de la No Violencia contra la Mujer.

Aprovechando que anoche hubo un acto sobre esto en el Senado, el senador Rodríguez dijo que sería un gran “homenaje” para las mujeres que el Congreso avalara esta iniciativa, y en cuestión de dos minutos se logró su aprobación.

Comercialización ilegal

Otro de los puntos trascendentales de la norma son las sanciones para quienes comercialicen ilegalmente estas sustancias.

En este sentido el senador Rodríguez afirmó que se incluyó que “quien comercialice, mantenga, reserve y tenga en su poder ácidos de manera ilegal estará incurso en una materia penal”, es decir que estará cometiendo un delito.

El representante a la Cámara por el Movimiento Mira Carlos Guevara, uno de los autores de la iniciativa, afirmó que este fue un “triunfo” de las víctimas de esta problemática y que la presencia de estas en el debate fue definitivo.

Guevara agregó que, según cifras de Medicina Legal, “en los últimos cuatro años se han presentado más de 1.000 agresiones con ácido que no han sido reportadas”.

La iniciativa pasa a conciliación de los textos de Senado y Cámara, la cual se produciría en la próxima semana, y luego a sanción presidencial, con lo cual las víctimas de este delito tendrán un arma más para defenderse.

Tomado del portal web ‘EL TIEMPO’.