Natalia Ponce de León, sobreviviente de un ataque con ácido, lanza un cómic contra la violencia de género

El cómic Kaia: despertando en lo profundo es la personificación de Natalia Ponce de León, recordada por liderar la lucha contra la violencia de género en el país tras sobrevivir a un ataque con ácido, y quien además transformó este trágico momento en el inicio de un movimiento nacional, enfocado en cambiar las percepción de las mujeres en Colombia.

El cómic se estrenó en la Muestra Internacional Documental de Bogotá con una exhibición de realidad virtual en la Cinemateca de Bogotá y un espacio en ArtBo.

La historia de Natalia fue creada por el equipo creativo de Melanconnie, Laura Velandia y Faebian Ceruleo y está basada en la vida de esta bogotana víctima de un ataque con ácido sulfúrico el 27 de marzo de 2014, y quien logró sobrevivir a la agresión.

Tras 37 cirugías reconstructivas en su rostro y cuerpo, Natalia tomó la decisión de que quería dedicar su vida a la defensa y promoción de los derechos humanos de las víctimas de ataques con agentes químicos. Por eso, en 2015, se creó la fundación que lleva su nombre para asesorar a las víctimas de ataques con agentes químicos sobre sus derechos y promover su cumplimiento. Así mismo, para 2016 impulsó la Ley 1773 de 2016, llamada Ley Natalia Ponce, la cual aumentó las penas por este delito.

En el cómic, la historia comienza después del ataque, cuando Natalia se sumerge en un abismo de depresión y dolor constante, que la lleva a conectar con el reino espiritual, un mundo habitado por una boa gigantesca con el poder de sanar o destruir. Cuando está lista, Natalia vuelve de este mundo transformada en Kaia, una fuerza fantástica infundida con la esencia sanadora de la naturaleza. Así que, usando una app de realidad aumentada, los lectores podrán escanear el cómic para ver la animación, historias de sobrevivientes de ataques con ácido y otros elementos interactivos que se esconden en las páginas.

“Resoné fuertemente con el personaje de la superhéroe Kaia, me di cuenta de que es alguien a quien me gustaría darle vida a través del medio creativo. Siempre he soñado con ser esa supermujer, que difunde conciencia acerca de los problemas sociales. Yo soy Kaia, y estoy segura de que inspirará a los colombianos a respetar a las mujeres de mi país”, aseguró Natalia Ponce de León.