“Te conviertes en sobreviviente y de sobreviviente a superhéroe”: Natalia Ponce de León sobre su nuevo cómic

La activista, defensora de derechos humanos y sobreviviente Natalia Ponce de León presentó su nuevo libro Kaia: despertando en lo profundo en la Muestra Internacional Documental de Bogotá. 

Tras ser ella misma víctima de un ataque con ácido en el 2014, Ponce de León se ha convertido en una activista por la defensa y la promoción de los derechos humanos de las víctimas de ataques con agentes químicos.  

En este cómic narra no solo su camino hacia el perdón y la resiliencia atravesado por su conexión con la naturaleza y con ayuda de una boa que se convierte en su guía espiritual, sino también cómo Natalia se convierte en Kaia, una superheroína.

La creación de Kaia 

La idea llegó a Natalia cuando conoció a Ram Devineni, el director de la productora estadounidense Rattapallax, y quien había creado en 2012 a Priya, la primera superheroína india basada en una mujer que fue víctima de abuso sexual en el transporte público. 

Uno de los capítulos de Priya trataba sobre mujeres que habían sido víctimas de ataques con agentes químicos y las protagonistas de esas historias, mayormente de la India, le comentaron a Devineni acerca de Natalia y lo frecuente que son este tipo de violencias en Colombia. 

Tras un par de encuentros más comenzó a crearse en la cabeza de Natalia y de Devineni la idea de Kaia, la historia de una superheroína colombiana, creada por colombianos y ambientada entre el Amazonas y el Desierto de la Tatacoa. 

Así las cosas, el equipo se conformó por la periodista Laura Velandia, quien escribió la historia; la ilustradora y animadora Melanconnie y Faebian Ceruleo, artista plástico e ilustrador, quienes trabajaron en la ilustración del libro; Natalia como protagonista; y Rattapallax, junto con la fundación Natalia Ponce de León, como productores.

Este cómic, además de poder descargarse de manera virtual y gratuita tanto en español como en inglés, cuenta con realidad aumentada por medio de la cual se dan a conocer más testimonios e historias de sobrevivientes de ataques con ácido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *